Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2020

ARTISTICA 5-3













        
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 5-3

Área:       ARTÍSTICA

Guía No. 9
Día del padre
Docente : Rocío Portilla C
Junio   19- 2020
Desempeño:  Realiza una tarjeta para el día del padre demostrando su creatividad.
Entregar la actividad hasta el martes 23 de Junio
             













Manos a la obra

Hoy vamos a elaborar una linda tarjeta o manualidad con motivo del día del padre. Solicita ayuda a un adulto.

Utiliza materiales que encuentres en casa en los siguientes videos te dejo algunas ideas.
 Puedes buscar otros que te gusten más.















Puedes leerle a tu padre el siguiente poema, también puedes escribirle una carta o inventar tu propio poema










        
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 5-3

Área:       ARTÍSTICA

Guía No. 8
Sitios de interés del municipio

Docente : Rocío Portilla c

Junio   12- 2020
Desempeño:  Conoce tradiciones y costumbres del municipio de Yumbo
Entregar la actividad hasta el 16 de Junio 











¿CONOCES A YUMBO?
·         El municipio de Yumbo cuenta con grandes atractivos culturales que les permiten, tanto a sus habitantes como al turista, disfrutar de verdaderos espacios culturales y bellezas arquitectónicas. A veces pensamos en yumbo como la zona urbana, pero el municipio tiene en su zona rural hermosas localidades que vale la pena conocer, son 10 corregimientos y 16 veredas

Aquí tienes algunos sitios considerados lugares atractivos para el turismo en nuestro municipio; posiblemente ya conoces algunos de ellos

Observa el video: Aquí observaras algunos lugares de interés de la zona urbana 







Zona Urbana     Yumbo les da la bienvenida a sus visitantes, con un maravilloso Clima, que combina el Sol con la fresca Brisa que viene de las montañas. Aquí puedes encontrar Parques, Iglesias, Museos, Servicios Bancarios y hospitalarios, Centros Comerciales, restaurantes, bares y discotecas

Dapa
Es reconocido como una región turística así como sitio de vivienda campestre dada su cercanía con la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Sobresale por su agradable clima con una altitud que va desde los 1000 hasta los 2200 msnm que permite la existencia de diferentes ecosistemas que van desde el bosque seco en la parte baja hasta el bosque de niebla en la parte alta. Hace parte de la subcuenca del río Arroyohondo, tributario del río Cauca. Está dividido en 6 veredas: Rincón Dapa, Medio Dapa, Alto Dapa, Pilas de Dapa, La Olga  y Miravalle Dapa.
Menga
Bajo el lema de "Rumba Responsable", la Zona de Menga perteneciente al corregimiento de Arroyohondo, Se consolida como el mejor destino para la diversión Nocturna del Suroccidente Colombiano.
Mulalo                                                                                                             También conocido como el Pueblito Vallecaucano; fue construido en los terrenos de una antigua hacienda, y posee una hermosa capilla colonial.
Mulaló con su nombre sonoro, sus ceibas inmensas y centenarias, su clima seco y cálido, allí es famoso el típico mondongo de chivo. Se dice que el libertador Simón Bolívar a su paso por Mulaló tuvo una hija con una mulata de la región. El Museo Bolívar, en honor del Libertador conmemora ese hecho singular

Trabaja en tu cuaderno:
1-Hay otros lugares en Yumbo que consideres sitios de interés turístico? Cuáles?


2. En tu cuaderno realiza un dibujo de uno de los lugares que más te llamen la atención y descríbelo.




         
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 5-3

Área:       ARTÍSTICA


Guía No. 7

Docente : Rocío Portilla c

Junio   5- 2020
Desempeño:  Conoce tradiciones y costumbres del municipio











COSTUMBRE Y TRADICIÓN


Muchas veces hemos escuchado o utilizado en conversaciones cotidianas las palabras costumbre y tradición.

Tienes clara la diferencia de las dos palabras?

Observa el siguiente video para que identifiques la diferencia.





                         https://www.youtube.com/watch?v=Zk9X8eZsyNM
Realiza la lectura para que tengas claro estos conceptos.
La costumbre se asocia a una rutina cotidiana o hábito individual, adquiridos por inclinaciones particulares del carácter de cada grupo familiar o de convivencia.
   Ejemplos                                                                                                                - "Luis tiene la costumbre de comer pan tostado al  desayuno"                         - “Mi familia tiene la costumbre de ver películas todos los viernes en la Tarde” -  “la abuela Carmen tiene la costumbre de regalar suéter tejido por ella misma cuando sus nietos cumplen años"                                                             - “Mi papa tiene la costumbre de visitar la tumba de sus abuelos todos los años el 2 de noviembre”
  ·        La tradición es una costumbre con raíces socioculturales que son particulares de un grupo que, además, se debe identificar de esa manera. La tradición se apoya en antecedentes históricos que son transmitidos de generación en generación.

EJEMPLOS:                                                                                                           -   "La tradición literaria mexicana no puede dejar de lado al poeta Octavio Paz".                                                                                                                    - “La narración de mitos y leyendas es una tradición cultural en Colombia”        - “la elaboración del pesebre en época decembrina es una tradición en muchos hogares”                                                                                                      -  “Conmemorar el día de los muertos es una tradición en varios países latinos”
·        Costumbre y tradición también son términos que muchas veces son usados como sinónimos como, por ejemplo, “Los católicos tienen la costumbre / tradición de poner un árbol como decoración cuando celebran Navidad”. En el ejemplo anterior, costumbre y tradición se pueden usar como sinónimos porque el árbol de Navidad es un símbolo particular de las familias y comunidades, pero también de regiones y familias cristianas.
Una costumbre, por ejemplo, si consideramos la afirmación “almuerzo a la una de la tarde”, puede ser transmitida de generación en generación, los antecedentes históricos pueden asociarse a la definición de un horario para el almuerzo y es deseable hacerlo todos los días.
A pesar de ello, no es considerado una tradición porque los elementos no son particulares de una comunidad identificada como tal. Además, la persona tendría que especificar que almuerza a la una de la tarde siempre o en un día en especial, y esta última afirmación tendría que tener a su vez todos los elementos mencionados anteriormente.
Por otro lado, la transmisión de una tradición se perpetúa de generación en generación. La tradición mantiene la memoria de los antecedentes históricos vivos conmemorando las fechas, lugares o personas importantes en momentos específicas, además de estar llenas de elementos socioculturales fácilmente identificables.
El folclore es la expresión más fidedigna de la tradición, ya que, agrupa todos los elementos que la componen. El folclore expresa todas las formas culturales heredadas de generaciones anteriores, preservando en sus costumbres y ritos la identidad cultural de una comunidad.
·        EN TU CUADERNO

Escribe 5 costumbres que tengan en tu familia y averigua 5 tradiciones que conozcas del municipio de yumbo.














INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
ARTÍSTICA
Actividad 5
Mayo 22
2020
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
  Reconoce la importancia de la aplicación del color






Hola

 Hoy te voy a presentar a un personaje muy reconocido actualmente como un artista Pop. El es un pintor, escultor de origen brasilero.
Nombre: ROMERO BRITO
Fecha de nacimiento6 de octubre de 1963 (edad 57 años), Recife, Pernambuco, Brasil
Ocupaciónpintor, serigrafía, escultor







El arte de Britto combina elementos típicos del cubismo, del arte pop y de la pintura grafiti. Por supuesto, esta particular combinación es lo que ha singularizado su producción artística y la que lo ha hecho trascender mundialmente.                                                                                                           
 Procede de una familia humilde pero su talento sumado al esfuerzo hicieron que se convirtiese en un gran artista plástico, reconocido por colegas, preferido por el público. 
                                          
Su carrera fue realmente meteórica y precoz, a los 14 años ya exponía sus obras, e incluso, uno de sus cuadros fue adquirido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en aquellos tiempos Unidos, en Miami, donde reside hoy día.
Britto es un artista que ha sabido trascender al cuadro, es contratado constantemente por las empresas para que plasme su arte singular en sus productos, pero su versatilidad en el negocio artístico no termina ahí, puede continuar con impresionantes esculturas en espacios públicos como la manzana del aeropuerto de Nueva York. Las celebridades también lo han elegido y prueba de ello es que muchas de ellas están inmortalizadas con una foto en su espacio creativo: Shakira, Bono, Bill Clinton, Shimon Peres y Carlos Slim, entre otros.

Con su gran éxito este artista no se olvida de sus orígenes humildes y por caso es que decide devolver cuando puede algo de lo mucho que la vida le dio y así es que suele subastar obras propias para ayudar algunas causas.

Sobre los colores en su obra él dice lo siguiente: 

"Los colores vienen de la esperanza del mundo. Yo veo el mundo colorido. No me gusta ver los grises ni las tristezas. Al contrario, prefiero ver la felicidad y eso es lo que plasmo en mis trabajos. Es cuestión de óptica, de buscar ver lo mejor, lo bueno. Además, creo firmemente que no necesitas beber para estar feliz".



Observa algunas de sus obras:













Como puedes observar los colores utilizados son fuertes y planos, muy llamativos combinados en trazos con líneas y entrecruzadas dando un estilo de mosaico.


Te invito a que investigues más sobre este gran artista, busca y observa más ejemplos de sus obras. En el cuaderno escribe qué opinas del trabajo de este artista y cuales fueros las obras que más te gustaron.    




INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
ARTÍSTICA
Actividad 4
MAYO 8 - 2020
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
Demuestra su creatividad elaborando una manualidad en papel.

Como sabes estamos en el mes dedicado a las madres, entonces esta actividad está dedicada a ella.

1.   Debes leer el poema mentalmente.

Mi regalo para mamá

Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando la noche me tapa

Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja

Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano 
cuando me duele la tripita

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.


Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.


2.  Observa el video, hay varios ejemplos para realizar un pequeño detalle para mamá, la mayoría con materiales que seguramente tendrás en casa. Puedes elegir uno de ellos y realizarlo o inventarte uno. lo importante es que lo hagas con mucho amor.









Cuando ya tengas elaborado tu detalle se lo regalas a mamá y le lees el poema en voz alta. 


Tomate una foto con mamá y el detalle que realizaste y me la compartes.








INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

ARTISTICA
TALLER VALORATIVO
3
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
Utiliza el punto y la línea como medio de expresión artística .


Utilizando trazos de diferentes clases y combinaciones de líneas, realiza un paisaje , coloréalo  utilizando puntillismo, 

OBSERVA EL EJEMPLO, DEBES REALIZAR UNO DIFERENTE








INGLES 4-3














INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA – SEDE MANUELA BELTRÁN
Grado: 4-3

Área:      INGLES  

Guía No 9 Polite words

Docente : Rocío Portilla c

Junio   5- 2020
Desempeño: Da y pide disculpas en inglés de manera sencilla, al reconocer un error o falta.












Hello
Ya conoces algunas expresiones de pedir disculpas y agradecer en ingles. Hoy las vamos a repasar y aprender algunas nuevas
-        Observa los videos con mucha atención.
-        Repite las frases para repasar la pronunciación
-        Copia en el cuaderno las expresiones nuevas
-        Elige una frase para disculparse y otra frase para agradecer y represéntalas con un dibujo.














A message for you 










Grado: 4-3

Área:      INGLES  

Guía No8  Polite words

Docente : Rocío Portilla c

Junio   5- 2020
Desempeño: Da y pide disculpas en inglés de manera sencilla, al reconocer un error o falta.









Hello dear students
La semana pasada miramos algunas expresiones en ingles para demostrar amabilidad, en el siguiente video encontraras algunas de ellas.



 Lee las expresiones de la siguiente imagen. 
Tú ya sabes que parte de ser amable y bien educado es pedir disculpas cuando es necesario. Copia las expresiones con su significado en el cuaderno 

Los siguientes son unos cortos diálogos de situaciones que se pueden presentar con tus compañeros.  Debes copiarlos en el cuaderno, leerlos y realizar un dibujo representando cada dialogo.

1.
- Hi Lucho, how are you?
 - I am fine and you?
 - Hey I think that pencil is mine.
- Oh, I am sorry, please don’t be mad at me.
- It is ok, don’t worry.
2
• Sorry!
 • I am sorry I offended you
• Please, don’t be disrespectful...
• My name is…please do not call me like that.
• Sorry, I think this is mine, not yours
• Please don’t be mad at me.
En la siguiente sopa de letras busca 11 palabras que expresan amabilidad en ingles 


M
Y
F
A
U
L
T
E
R
N
G
F
P
O
M
S
C
A
R
I
I
O
A
L
R
O
S
O
L
O
E
C
O
T
E
G
O
O
D
B
Y
E
E
D
H
A
I
J
R
E
T
T
X
T
M
E
S
V
O
R
O
S
S
C
O
O
R
E
M
A
Y
O
L
O
U
M
R
P
W
E
L
C
O
M
E
S
E
N
A
P
O
L
O
G
I
Z
E
E
I
P
D
S
I
S
T
E
R
M
T
N
E
O
S
O
P
A
G
V
E
Y
G
Z
G
R
T
H
A
N
K
Y
O
U
T
E
Q
U
I
E
R
O
G
U
S


Desde la clase pasada hemos recordado y aprendido palabras en inglés para demostrar buena educación 

 Hoy vamos a repasar estas palabras 









  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 4-3

Área:      INGLES  

Guía No. 7  Polite words

Docente : Rocío Portilla c

Junio   5- 2020
Desempeño: Da y pide disculpas en inglés de manera sencilla, al reconocer un error o falta.










La amabilidad y la buena educación se utilizan en cualquier lugar a donde vayas y en cualquier idioma

Las palabras mágicas que miras en el cuadro de colores tu ya las conoces.

LEER LAS SIGUIENTES ORACIONES Y REALIZAR LO QUE DICEN

- YOU MUST WRITE THE WORDS IN YOUR NOTEBOOK AND WRITE THEIR MEANING

-YOU SHOULD USE DIFEERENT COLORS TO WRITTE THE WORDS


OBSERVEMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS QUE NOS AYUDARAN A LA PRONUNCIACIÓN








EN LOS SIGUIENTES DIBUJOS OBSERVA LAS ACCIONES Y LEE LAS FRASES, SI NO CONOCES ALGUNA DE ELLAS ESCRIBELA EN EL CUADERNO JUNTO A LAS QUE QUIEN TIENES.


FINALMENTE OBSERVA LA SIGUIENTE CANCIÓN, DESPUÉS IDENTIFICA ALGUNAS FRASES EN DONDE SE UTILIZAN PALABRAS DE CORTESÍA EN IN INGLES Y REALIZA UN DIBUJO DE UNA DE ELLAS.


                         https://www.youtube.com/watch?v=XpcM-vE_swg






















7


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
SEDE MANUELA BELTRÁN
INGLES
ACTIVIDAD
5
Mayo 22- 2020   
GRADO
4-3
DESEMPEÑO
Intercambia información en inglés acerca de los efectos dañinos de ciertas sustancias para la salud



LET'S PRACTICE

 Primero observa este video explicativo para recordar el uso de have to y has to
 

 

LEER LAS ORACIONES Y ESCRIBIR EN EL ESPACIO TRUE OR FALSE (VERDADERO O FALSO)
 La mayoría del vocabulario ya lo hemos trabajado anteriormente. Las palabras que no conozcas debes buscarlas   
 
·        You must drink coffee ________________
·        Martha must smoke __________________
·        I must eat a lot of fruits ______________
·        My friends must eat hamburger ever day _____________
·        You must not drink natural juice  __________________
·        Jose must not eat fried food  ____________________
·         Mom must eat foods with a lot of salt _____________


COMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ORACIONES CON  HAVE TO   o   HAS TO. Ten en cuenta que algunas son negativas
 -Carmen ____________________  buy grapes and peachs

- Sofia and Carlos ______ not ________ work in the sausage factory 
today

-My father ____________________ see the doctor tomorrow

_ You ________________________  stop drinking liquor

my brother _________not ________ buy sugary drinks

Por último identifica en esta actividad el vocabulario sobre sustancias o alimentos que no sean buenos para tu salud, escríbelos en una lista en ingles en el cuaderno y dibújalos.







INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
SEDE MANUELA BELTRÁN

INGLES
ACTIVIDAD
4
GRADO
4-3
DESEMPEÑO
Intercambia información en inglés acerca de los efectos dañinos de ciertas sustancias para la salud




Hoy vamos a  aprender  a utilizar los verbos
 must  y have to

Primero observa el video.




Lee y obderva .

MUST
You must eat fruits every days ------ Tu debes comer frutas todos los días
She must buy healtly food ------- Ella debe comprar alimentos saludables
My mother  must not drink a lot of coffe ------- Mi mamá no debe tomar café


Como leíste en la oración el verbo must significa deber, se usa para hablar de obligación, NORMA o presunción de una acción.

Fíjate muy bien en la tercera oración, es una oración negativa por lo cual se escribe MUST NOT, también se la puede utilizar MUSTN`T , cuando se usa la forma negativa se está prohibiendo o haciendo referencia a una situación que no se puede aceptar.


AHORA TÚ DEBES LEER LAS SIGUIENTES ORACIONES
Copiarlas en el cuaderno y pasarlas a forma negativa o afirmativa según sea necesario

-         I must take care of my health
-         You must eat vegetables frecuently
-         Camila mustn`t eat hamburgers every days
-         My friends must practice soccer
-         My sister must not drink sodas


puedes regresar al video anterior , observa en que frases se utiliza must


HAVE TO

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO








Este verbo lo utilizamos para mostrar que una persona está obligada a hacer algo, por lo general debido a una fuerza externa.

OBSERVA
·         You have to write the report for tomorrow. -----Tienes que escribir el reporte para mañana
·         I have to arrive early because my mother is very strict.------- Tengo que llegar temprano porque mi mamá es muy estricta
·                                                                                       En 3ra persona (He, She,  It)  utilizamos «Has to»

-He has to travel tomorrow. ------Él tiene que viajar mañana
-My aunt has to do exercises ------ Mi tía tiene que hacer ejercicios


Su forma negativa  es :
Don´t have to» 
 «doesn´t  Have to» --para 3ra persona. (HE :SHE_IT )

-You don´t have to sing because the concert was cancelled.-----No tienes que cantar por que el concierto fue cancelado.
-Maria doesn’t have to go to work, today is her free day!. ----María no tiene que ir a trabajar, hoy es su día libre. 

Ahora tu debes completar las siguiente oraciones con:
  have to  o  has to

Copiar y desarrollar las oraciones en el cuaderno.


-She ___________ go to the supermarket
- We ___________ buy food
-Carmen __________ play tennis
The students __________ read a book
 Ahora pasa las anteriores oraciones a forma negativa.
Te recomiendo que repases varias veces el tema.

Observa los siguientes videos para afianzar el tema









INGLES 5-3

            INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ...