INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
|
|||
Grado:
5.3
|
Área:
Sociales
|
Guía No. 8
El 20 de julio de 1810
|
|
Docente :
Rocío Portilla c
|
Junio
11-2020
|
||
Desempeño: Comprende y
explica el proceso de independencia del dominio español.
|
|||
NO DEBES ENVIAR ACTIVIDAD
|
|||
CAMINO A LA INDEPENDENCIA
Como recordaras
de lo que vimos la clase pasada, el emperador francés Napoleón Bonaparte, quien
deseaba convertir a toda Europa en un imperio bajo el mandato de Francia, nombró
a su hermano, José Bonaparte, rey de España y de sus colonias. A José el pueblo
no lo quería mucho, y lo apodó "Pepe Botellas".
Estos
hechos produjeron un gran movimiento popular en Madrid, que fue reprimido de
manera sangrienta el 2 de mayo de 1808. El rechazo a los franceses fue general
en España. Los dirigentes españoles trataron de solucionar esta crisis creando
juntas de gobierno para gobernar en nombre de Fernando VII que consideraban
legalmente su Rey
Influidos
por lo que pasaba en el mundo, especialmente en Europa, en los inicios del
siglo XIX, los americanos estaban enfrentados a dilemas políticos difíciles de
resolver. No sabían qué sería lo mejor: buscar independizarse de la madre patria
o seguir bajo el mandato de sus monarcas.
El Memorial de Agravios
Los criollos decían que si el legítimo
rey de España no era quien gobernaba, se debía definir quién tenía la autoridad
para gobernar las colonias. En la Nueva Granada, al igual que en el resto de
las colonias españolas, los criollos rechazaron la dominación francesa y
formaron juntas defensoras de Fernando VII.
El
6 de septiembre de 1809, se celebró en Santa Fe de Bogotá una Junta
Extraordinaria para defender al Rey. Sin embargo, causaba resentimiento el
hecho que los americanos no pudieran asistir a las juntas en España en igualdad
de condiciones que los españoles. Por esta razón, se le solicitó a Camilo
Torres, abogado de Popayán, que redactara un documento de protesta que
recogiera el descontento de esta colonia. En esta queja, conocida como Memorial de Agravios, Torres insistía
en que todos pertenecían por igual a la nación española. Por tanto, los
americanos debían ser tratados de manera similar a los nacidos en España.
El
Memorial de Agravios da cuenta de que los criollos, en un primer momento, no
buscaban separarse de España. Ellos sentían que estas colonias ya habían
crecido lo suficiente como para que la madre patria les otorgara la posibilidad
de decidir sus asuntos por sí mismos. Deseaban que se suprimieran los
privilegios que tenían los españoles llegados directamente de España. También
reclamaban libertad para comerciar con naciones distintas a España. La
discriminación de que eran víctimas hizo que los criollos perdieran la
confianza en la Madre Patria, a la cual miraban ahora como una fuente de
injusticias.
Los acontecimientos del 20 de julio
De todos estos movimientos, el más conocido
es el sucedido en Santa Fe de Bogotá, debido a que aquí se encontraban la sede
del gobierno colonial y la residencia del virrey. Por esto es que el 20 de
julio de cada año celebramos el día de la Independencia Nacional. Para ese día,
en 1810, un grupo de criollos, encabezados por Camilo Torres, Francisco José de
Caldas, Joaquín Camacho, José Acevedo y Gómez y José María Carbonell, organizó
con anticipación una revuelta contra el gobierno español. Todo se planeó para
ese día, 20 de julio, por ser un viernes, día de mercado. Por ese motivo, la
plaza mayor estaba llena de gente del campo y de la ciudad. En esos días se
realizaba el recibimiento de Antonio Villavicencio, comisionado de la Junta
Central de España, quien venía a dialogar con los criollos.
Como
parte del plan de la revuelta que estaban organizando, los criollos planearon
una recepción a Villavicencio, y necesitaron un florero que pidieron prestado
al español José González Llorente. Éste se negó a prestar el florero y ofendió
a los americanos.
Este hecho sirvió de pretexto para
iniciar la protesta contra los "chapetones", como se les llamaba
despectivamente a los españoles.
La multitud, que desde las horas de la
mañana llenaba la plaza mayor, comenzó a apedrear las casas de los españoles y
a dar vivas a los americanos, gritando "cabildo abierto, junta...".
El cabildo, era el órgano de gobierno municipal. Se podía reunir de manera
extraordinaria, para que las personas del pueblo pudieran elevar sus
peticiones.
La
revuelta del 20 de julio concluyó con la formación de la Junta Suprema de
Gobierno y la firma del Acta de la Revolución. En el Acta se continuaba
guardando fidelidad a Fernando VII y se reconocía la legalidad de la autoridad
del rey. La Junta nombró como presidente al virrey Amar y Borbón y como
vicepresidente a un criollo, José Miguel Pey.
En ese momento no se reclamaba una
independencia total de España. Los criollos no aceptaban que la Nueva Granada
fuera considerada como una simple colonia; pedían que fuera tenida en cuenta
como una provincia más de España, que no necesitaba intermediarios del Rey.
No nos estábamos emancipando, pero sí se inició el camino
que poco a poco nos iba a llevar a la independencia total.
OBSERVA LOS VIDEOS
Trabaja en tu cuaderno :
Después de realizada la lectura del texto y observado los vídeos, realiza
una lista de mínimo 10 ideas que consideres importantes sobre el tema.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
| |||
Grado: 5.3
|
Área: Sociales
|
Guía No. 7 inicio de la independencia de la Nueva Granada
| |
Docente : Rocío Portilla c
|
Junio 1-5-2020
| ||
Desempeño: Comprende y explica el proceso de independencia del dominio español.
| |||
INDEPENDENCIA
DE LA NUEVA GRANADA.
La independencia fue un
largo proceso revolucionario en el que nuestro territorio se separo del antiguo
imperio Español. Siempre hemos escuchado que la independencia de nuestro país
inicio el 20 de julio de 1810 con una pelea entre un español y un criollo por
un florero y que los buenos eran los americanos y los españoles eran los malos.
Sin embargo debes saber que en la historia de la independencia participaron además
de los criollos y los españoles, afro descendientes, indígenas y mujeres que
lucharon en ambos bandos de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Mapa del Virreinato de la nueva granada
Al comienzo de la independencia puedes ubicar
a nuestro país en el año 1808 cuando Napoleón Bonaparte Invadió a España y
apreso al Rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII , pero los Españoles se
revelaron ante el gobierno Francés dando origen a una lucha interna por la
independencia de España.
Por esta crisis en se formaron varias juntas
de gobierno en España y en América, estas buscaban seguir Gobernando en nombre
de rey Fernando VII de España manteniendo la fidelidad a la monarquía, ante la
gran cantidad de juntas se tomo la decisión de formar la JUNTA SUPREMA CENTRAL,
constituida por los representantes de las provincias españolas y se ubico en la
ciudad de Sevilla.
Pero,
que tienen que ver las crisis, las guerras españolas y las juntas con nuestra independencia?
Te cuento que las
autoridades coloniales juraron fidelidad al Rey de España y estaban en contra
de los franceses, pero muchos cuestionaban esta situación sobre todo que sentían
que ellos no estaban representados en la junta de Sevilla y no sabían si seguir
sus ordenes o seguir a sus propias juntas, por ello un año después los
Españoles permitieron unos pocos representantes de las colonias para que vayan
a integrar la junta central.
Muchas provincias de la
nueva granada no querían ser gobernados desde la junta central de España ni por
otras juntas españolas en América entonces varias ciudades se revelaron y
formaron sus propias juntas en Valledupar, Cali, Pamplona, el socorro y Bogotá.
LA REVOLUCIÓN HABÍA COMENZADO PERO EN NINGUNA PARTE SE DECLARO LA
INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE ESPAÑA
Observa el siguiente video en el puedes recordar y aclarar algunos
aspectos sobre el tema.
En tu cuaderno:
Escribe el título del tema de la clase y realiza
tres preguntas con sus respuestas. Repasa. La actividad no se debe enviar.
id black .5pt;
padding:0cm 0cm 0cm 0cm;height:15.8pt'>
Desempeño: Comprende y
explica el proceso de independencia del dominio español.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
|
|||||
SOCIALES
Actividad 5
Mayo 18 a 24
|
GRADO
|
5-3
|
DESEMPEÑO
|
Comprende y explica el
proceso de independencia del dominio español.
|
|
CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA
Como ya hemos mirado anteriormente el proceso para
lograr la independencia de la nueva granada fue un proceso largo y ocurrieron
varios hechos en diversos lugares del mundo que influyeron en las colonias
españolas de América.
A finales del siglo XVIII en nuestro país se
presentaron dos hechos importantes.
1- La revolución de los comuneros -- POLÍTICA
2- la expedición Botánica ---- CIENTÍFICA
Estos dos eventos ocurrieron influenciados por acontecimientos
ocurridos en Europa: Estos son.
1- La ilustración: Cambios
en las ideas. Los hombres tomaron plena conciencia del poder creador de la
inteligencia humana, consideraban que la ciencia era el único medio de
conseguir el progreso, se le dio importancia al estudio de la naturaleza; puso en
duda el poder absolutista de los reyes
2. La industrialización: a
finales del siglo XVIII el desarrollo de las ciencias dio lugar a la invención
de las primeras máquinas. Por ejemplo: la máquina de vapor inventada por un inglés llamado James Watt, utilizaba la
energía del vapor de agua para mover otras máquinas. Este invento se aplicó inicialmente
en la industria textil provocando cambios económicos.
3. La
independencia de Estados Unidos. Que había sido una colonia inglesa desde
1607, se independizo en 1776.
4. La
revolución francesa: En 1789 estallo un movimiento popular que puso
fin al absolutismo monárquico, ya sin Rey se estableció un gobierno democrático.
Otro fruto de esta revolución fue la declaración de los derechos del hombre y
del ciudadano.
5. las
reformas borbónicas. En el siglo XVIII comenzó a gobernar
la dinastía de los Borbones quienes cambiaron algunas normas en las colonias
españolas buscando fortalecer el comercio y favorecer el recaudo de impuestos,
lo cual provoco un gran descontento.
A los 5 puntos anteriores les llamamos CAUSAS EXTERNAS
En éste mapa puedes observar las diferentes
colonias europeas en el territorio Americano.
Como puedes ver España tenía la mayor cantidad
de tierra
Actividad.
1.
Realiza la lectura del texto,
primero mentalmente y luego en voz alta a una persona de tu familia.
2.
Busca y observa un mapa actual de América
y compara, con el mapa de las colonias.
3.
Leer sobre la rebelión de los
comuneros. Dialogaremos sobre el
tema en el conversatorio del próximo jueves
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA-
SEDE MANUELA BELTRÁN
|
|||||
SOCIALES
Actividad 4
Mayo 11 a 15
|
GRADO
|
5-3
|
DESEMPEÑO
|
Comprende y explica el proceso de
independencia del dominio español.
|
¿CÓMO
NACIÓ NUESTRA REPÚBLICA?
Para empezar
busquemos el significado de los siguientes términos.
• Nación • República • Emancipación •
Patriotas • Monarquía • Chapetones
ANTECEDENTES: Como sabes, nuestro territorio estaba bajo el dominio de España. Para poder
lograr la emancipación de nuestro territorio que en ese momento se llamaba LA
NUEVA GRANADA ocurrieron varios acontecimientos que influenciaron y promovieron
las ideas de independencia; fue un proceso muy largo.
LAS REVOLUCIONES
Durante los siglos XVIII y XIX se produjeron grandes acontecimientos
como la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos, las cuales cambiaron
la forma de vida de las personas en el mundo y en nuestro territorio.
Aparecieron nuevas ideas políticas como la república, la democracia y
los derechos de los ciudadanos que han influido en nuestra sociedad hasta la época
actual. Estos cambios se logran gracias a la participación de esclavos. Indígenas,
campesinos, gente adinerada, soldados y muchos más.
¿QUE ES UNA REVOLUCIÓN?
Una revolución
es un proceso que lleva a cambios rápidos y profundos en las sociedades.
Imagina por ejemplo, que los gobernantes de un lugar no trabajan por su
comunidad, cobran impuestos por todo y no permiten, criticas, discusiones,
opiniones o peticiones sobre los problemas que los afectan. Es lógico que esta situación
provoque descontento entre los habitantes quienes probablemente protestaran y
lucharan para buscar cambios en sus condiciones de vida. A ese movimiento de lucha por unos ideales que
provoquen un cambio se le conoce como revolución
Esa fue la situación
que vivió Europa, en América entre los siglos los siglos XVIII y XIX
LAS IDEAS QUE INFLUYERON EN NUESTRA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
Durante el siglo XVIII algunos pensadores
europeos imaginaron nuevas ideas para transformar las formas de gobierno, la
cultura, la economía y todo aquello que tenía que ver con la sociedad.
Observa:
Al dar a conocer todas estas ideas que eran
nuevas para esa época se inicio un movimiento conocido como LA
ILUSTRACIÓN, la idea de estos filósofos era llenar al mundo con la luz de la razón, la ciencia y el conocimiento.
Todas estas ideas nuevas que buscaban cambios en los
gobiernos y en la sociedad dieron, origen a deseos de cambio en Europa y en otros
lugares del mundo, las ideas de la ilustración influyeron en la búsqueda de la
independencia de las colonias hispanoamericanas.
Observa los videos y descubre otros aspectos independentistas,
.Que podrias aportar tu al tema de los antecedentes de la independencia de colombia?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
| |||||
SOCIALES
Actividad 4
Mayo 4/2020
|
GRADO
|
5-3
|
DESEMPEÑO
|
Identifica algunas clases de discriminacion y colabora con acciones o acuerdos para evitarlos.
|
La discriminación
Reflexión
Piensa
en la siguiente frase y explícala en tu cuaderno.
Para reflexionar
¿Has sufrido alguna vez en tu vida discriminación?
¿Alguna vez tú has discriminado a
alguien?
La
mayoría siendo sinceros, responderemos si a ambas preguntas Cuando
pequeña pensaba en la palabra sólo cuando se trataba de alguna raza,
seguramente porque era lo que escuchaba, sin tener claro que estaba en ese
momento viviendo una discriminación en mi propia familia, por un tío “güerito”
y “estudiado” que me decía prieta e hija de un analfabeta comerciante; ahora me
da risa, pero tarde 30 años en superar esa inseguridad que me dio su trato. En
aquel entonces no existía la palabra “bullying”.
Hoy
veo discriminación por todos lados, raza, sexo, edad, creencias religiosas,
preferencias deportivas, de tipos de lectura, de cualidades, de comida, de
tantas cosas, ¡que hay veces me da miedo! Porque ahora hay mucha falta de
respeto por sentirse superiores, jóvenes, más preparados o simplemente por
defender un “ideal”; colgamos etiquetas a la gente muchas veces sin darnos la
oportunidad de conocerle más a fondo o simplemente nos cerramos porque no
“compartimos” ideas, dándole así todo el peso del significado de “discriminar” que es
justo eso: separar, diferenciar, excluir, dar trato de “inferioridad”.
Vale
la pena detenerse un momento y pensar si nuestros actos están siendo discriminativos y si así es preguntarnos ¿Por qué lo hago? ¿Qué puede sentir la otra persona, si no
recorro su camino, cómo puedo sentirme insensible ante mi falta de
sensibilidad? Nos
sorprenderá, si somos sinceros, que muchas veces sólo estamos repitiendo algo
que nos hicieron. La observación de nuestra propia conducta nos puede
llevar a la tolerancia y respeto, así poder crear un entorno de armonía. Tomado de https://steemit.com/spanish/@sulemna
SABEMOS QUE HAY
MUCHAS CLASES DE DISCRIMINACIÓN PERO AHORA NOS VAMOS A ENFOCAR EN TRES DE
ELLAS.
DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO.
DISCRIMINACIÓN POR RAZA
DISCRIMINACIÓN POR DIFERENCIAS FÍSICAS.
Tú
debes buscar información por uno de los tres tipos de discriminación y escribir
una opinión sobre el tema.
También debes mirar
los siguientes videos y pensar si tienen relación con el tema.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ
MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
|
|||||
SOCIALES
Actividad 3 |
GRADO
|
5-3
|
DESEMPEÑO
|
Identifica algunas clases de discriminacion y colabora con acciones o acuerdos para evitarlos.
|
Antes de empezar observemos el siguiente video.
Al mirar el video , ya
sabes que nuestro tema es la discriminación. Así que escríbelo como título en
tu cuaderno.
Esta
consiste en tratar a una persona, grupo o institución de manera diferente y
perjudicial.
Cómo pudiste observar existen diferentes tipos
de discriminación: Género, ideas, lugar de procedencia, raza, sexo, aspecto físico y muchas otras, a veces las personan en cualquier diferencia
de los demás ven un motivo para rechazarlos
La discriminación no es algo nuevo,
puesto que la humanidad desde siempre ha discriminado a otros individuos
por diferentes motivos; incluso pueblos
enteros han sido discriminados hasta el punto de querer hacerles daño o
desaparecerlos.
La discriminación ocurre con
frecuencia en todas las sociedades. Aunque la opinión pública critique algunas
formas de discriminación como pueden ser el racismo o el machismo, apenas se
inmuta ante sucesos discriminatorios que pueden ocurrir en el día a día como el
que sufren, por ejemplo, las personas obesas.
TU SABES QUE TODOS TENEMOS DERECHOS Y ESTOS ESTÁN
PROMULGADOS Y PROTEGIDOS POR LAS LEYES DE NUESTRO PAÍS.
Lee con mucha atención el siguiente artículo
Artículo 13 de la constitución política de Colombia
Todas las
personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y
trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y
oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen
nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado
promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará
medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá
especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o
mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los
abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Te invito a que mires
el siguiente video, analiza si hay algún tipo de discriminación, piensa en el
mensaje principal del video, si es posible dialoga con un adulto sobre dicha situación
Ya hemos mirado aspectos generales de este tema.
En tu cuaderno explica que es la discriminacion.
Ahora debes ampliar tu conocimiento buscando información de uno de los tipos de discriminación que existen; hay muchos si quieres puedes buscar uno que no este mencionado en el video.
Recuerda lo importante es que tu tengas claro el tema.
juan jose zuñiga grado 5-3
ResponderBorrar