Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

SOCIALES 5-3











         
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 5.3

Área:      Sociales

Guía No. 8 El  20 de julio de 1810

Docente : Rocío Portilla c

Junio  11-2020
Desempeño: Comprende y explica el proceso de independencia del dominio español.
NO DEBES ENVIAR ACTIVIDAD

                                                            


CAMINO A LA INDEPENDENCIA

 Como recordaras de lo que vimos la clase pasada, el emperador francés Napoleón Bonaparte, quien deseaba convertir a toda Europa en un imperio bajo el mandato de Francia, nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España y de sus colonias. A José el pueblo no lo quería mucho, y lo apodó "Pepe Botellas".
Estos hechos produjeron un gran movimiento popular en Madrid, que fue reprimido de manera sangrienta el 2 de mayo de 1808. El rechazo a los franceses fue general en España. Los dirigentes españoles trataron de solucionar esta crisis creando juntas de gobierno para gobernar en nombre de Fernando VII que consideraban legalmente su Rey

Influidos por lo que pasaba en el mundo, especialmente en Europa, en los inicios del siglo XIX, los americanos estaban enfrentados a dilemas políticos difíciles de resolver. No sabían qué sería lo mejor: buscar independizarse de la madre patria o seguir bajo el mandato de sus monarcas.


El Memorial de Agravios


 Los criollos decían que si el legítimo rey de España no era quien gobernaba, se debía definir quién tenía la autoridad para gobernar las colonias. En la Nueva Granada, al igual que en el resto de las colonias españolas, los criollos rechazaron la dominación francesa y formaron juntas defensoras de Fernando VII.
El 6 de septiembre de 1809, se celebró en Santa Fe de Bogotá una Junta Extraordinaria para defender al Rey. Sin embargo, causaba resentimiento el hecho que los americanos no pudieran asistir a las juntas en España en igualdad de condiciones que los españoles. Por esta razón, se le solicitó a Camilo Torres, abogado de Popayán, que redactara un documento de protesta que recogiera el descontento de esta colonia. En esta queja, conocida como Memorial de Agravios, Torres insistía en que todos pertenecían por igual a la nación española. Por tanto, los americanos debían ser tratados de manera similar a los nacidos en España.

El Memorial de Agravios da cuenta de que los criollos, en un primer momento, no buscaban separarse de España. Ellos sentían que estas colonias ya habían crecido lo suficiente como para que la madre patria les otorgara la posibilidad de decidir sus asuntos por sí mismos. Deseaban que se suprimieran los privilegios que tenían los españoles llegados directamente de España. También reclamaban libertad para comerciar con naciones distintas a España. La discriminación de que eran víctimas hizo que los criollos perdieran la confianza en la Madre Patria, a la cual miraban ahora como una fuente de injusticias.

Los acontecimientos del 20 de julio

De todos estos movimientos, el más conocido es el sucedido en Santa Fe de Bogotá, debido a que aquí se encontraban la sede del gobierno colonial y la residencia del virrey. Por esto es que el 20 de julio de cada año celebramos el día de la Independencia Nacional. Para ese día, en 1810, un grupo de criollos, encabezados por Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho, José Acevedo y Gómez y José María Carbonell, organizó con anticipación una revuelta contra el gobierno español. Todo se planeó para ese día, 20 de julio, por ser un viernes, día de mercado. Por ese motivo, la plaza mayor estaba llena de gente del campo y de la ciudad. En esos días se realizaba el recibimiento de Antonio Villavicencio, comisionado de la Junta Central de España, quien venía a dialogar con los criollos.



Como parte del plan de la revuelta que estaban organizando, los criollos planearon una recepción a Villavicencio, y necesitaron un florero que pidieron prestado al español José González Llorente. Éste se negó a prestar el florero y ofendió a los americanos.

Este hecho sirvió de pretexto para iniciar la protesta contra los "chapetones", como se les llamaba despectivamente a los españoles.


La multitud, que desde las horas de la mañana llenaba la plaza mayor, comenzó a apedrear las casas de los españoles y a dar vivas a los americanos, gritando "cabildo abierto, junta...". El cabildo, era el órgano de gobierno municipal. Se podía reunir de manera extraordinaria, para que las personas del pueblo pudieran elevar sus peticiones.


La revuelta del 20 de julio concluyó con la formación de la Junta Suprema de Gobierno y la firma del Acta de la Revolución. En el Acta se continuaba guardando fidelidad a Fernando VII y se reconocía la legalidad de la autoridad del rey. La Junta nombró como presidente al virrey Amar y Borbón y como vicepresidente a un criollo, José Miguel Pey.
 En ese momento no se reclamaba una independencia total de España. Los criollos no aceptaban que la Nueva Granada fuera considerada como una simple colonia; pedían que fuera tenida en cuenta como una provincia más de España, que no necesitaba intermediarios del Rey.

No nos estábamos emancipando, pero sí se inició el camino que poco a poco nos iba a llevar a la independencia total.

OBSERVA LOS VIDEOS






Trabaja en tu cuaderno :  

Después de realizada la lectura del texto y observado los vídeos, realiza una lista de mínimo 10 ideas  que consideres importantes sobre el tema.











         
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 5.3

Área:      Sociales

Guía No. 7 inicio de la independencia de  la Nueva Granada

Docente : Rocío Portilla c

Junio  1-5-2020
Desempeño: Comprende y explica el proceso de independencia del dominio español.










INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA.

La independencia fue un largo proceso revolucionario en el que nuestro territorio se separo del antiguo imperio Español. Siempre hemos escuchado que la independencia de nuestro país inicio el 20 de julio de 1810 con una pelea entre un español y un criollo por un florero y que los buenos eran los americanos y los españoles eran los malos. Sin embargo debes saber que en la historia de la independencia participaron además de los criollos y los españoles, afro descendientes, indígenas y mujeres que lucharon en ambos bandos de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Mapa del Virreinato de la nueva granada


Al comienzo de la independencia puedes ubicar a nuestro país en el año 1808 cuando Napoleón Bonaparte Invadió a España y apreso al Rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII , pero los Españoles se revelaron ante el gobierno Francés dando origen a una lucha interna por la independencia de España.
Por esta crisis en se formaron varias juntas de gobierno en España y en América, estas buscaban seguir Gobernando en nombre de rey Fernando VII de España manteniendo la fidelidad a la monarquía, ante la gran cantidad de juntas se tomo la decisión de formar la JUNTA SUPREMA CENTRAL, constituida por los representantes de las provincias españolas y se ubico en la ciudad de Sevilla.
 Pero, que tienen que ver las crisis, las guerras españolas y las juntas con nuestra independencia?
Te cuento que las autoridades coloniales juraron fidelidad al Rey de España y estaban en contra de los franceses, pero muchos cuestionaban esta situación sobre todo que sentían que ellos no estaban representados en la junta de Sevilla y no sabían si seguir sus ordenes o seguir a sus propias juntas, por ello un año después los Españoles permitieron unos pocos representantes de las colonias para que vayan a integrar la junta central.
Muchas provincias de la nueva granada no querían ser gobernados desde la junta central de España ni por otras juntas españolas en América entonces varias ciudades se revelaron y formaron sus propias juntas   en Valledupar, Cali, Pamplona, el socorro y Bogotá.
LA REVOLUCIÓN HABÍA COMENZADO PERO EN NINGUNA PARTE SE DECLARO LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE ESPAÑA

Observa el siguiente video en el puedes recordar y aclarar algunos aspectos sobre el tema.




En tu cuaderno:  

Escribe el título del tema de la clase y realiza tres preguntas con sus respuestas. Repasa. La actividad no se debe enviar.
id black .5pt; padding:0cm 0cm 0cm 0cm;height:15.8pt'>
Desempeño: Comprende y explica el proceso de independencia del dominio español.
















INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
SOCIALES
Actividad 5
Mayo 18 a 24
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
Comprende y explica el proceso de independencia del dominio español.

CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA
Como ya hemos mirado anteriormente el proceso para lograr la independencia de la nueva granada fue un proceso largo y ocurrieron varios hechos en diversos lugares del mundo que influyeron en las colonias españolas de América.

A finales del siglo XVIII en nuestro país se presentaron dos hechos importantes.
1- La revolución de los comuneros -- POLÍTICA
2- la expedición Botánica ---- CIENTÍFICA

Estos dos eventos ocurrieron influenciados por acontecimientos ocurridos en Europa: Estos son.

1-   La ilustración: Cambios en las ideas. Los hombres tomaron plena conciencia del poder creador de la inteligencia humana, consideraban que la ciencia era el único medio de conseguir el progreso, se le dio importancia al estudio de la naturaleza; puso en duda el poder absolutista de los reyes

2. La industrialización: a finales del siglo XVIII el desarrollo de las ciencias dio lugar a la invención de las primeras máquinas.                                                                 Por ejemplo: la máquina de vapor inventada por un inglés llamado James Watt, utilizaba la energía del vapor de agua para mover otras máquinas. Este invento se aplicó inicialmente en la industria textil provocando cambios económicos.
3. La independencia de Estados Unidos. Que había sido una colonia inglesa desde 1607, se independizo en 1776.
4. La revolución francesa: En 1789 estallo un movimiento popular que puso fin al absolutismo monárquico, ya sin Rey se estableció un gobierno democrático. Otro fruto de esta revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
5. las reformas borbónicas.  En el siglo XVIII comenzó a gobernar la dinastía de los Borbones quienes cambiaron algunas normas en las colonias españolas buscando fortalecer el comercio y favorecer el recaudo de impuestos, lo cual provoco un gran descontento.    
  A los 5 puntos anteriores les llamamos   CAUSAS EXTERNAS 


En éste mapa puedes observar las diferentes colonias europeas en el territorio Americano.
Como puedes ver España tenía la mayor cantidad de tierra

 Actividad.
1.      Realiza la lectura del texto, primero mentalmente y luego en voz alta a una persona de tu familia.
2.      Busca y observa un mapa actual de América y compara, con el mapa de las colonias.
3.      Leer sobre la rebelión de los comuneros.  Dialogaremos sobre el tema en el conversatorio del próximo jueves 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

SOCIALES
Actividad 4
Mayo 11 a 15
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
Comprende y explica el proceso de independencia del dominio español.


¿CÓMO NACIÓ NUESTRA REPÚBLICA?

Para empezar busquemos el significado de los siguientes términos.

   • Nación                              • República                                                                                                  • Emancipación                   • Patriotas                                                                                                    • Monarquía                         • Chapetones

ANTECEDENTES: Como sabes, nuestro territorio estaba bajo el dominio de España. Para poder lograr la emancipación de nuestro territorio que en ese momento se llamaba LA NUEVA GRANADA ocurrieron varios acontecimientos que influenciaron y promovieron las ideas de independencia; fue un proceso muy largo.


LAS REVOLUCIONES

Durante los siglos XVIII y XIX se produjeron grandes acontecimientos como la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos, las cuales cambiaron la forma de vida de las personas en el mundo y en nuestro territorio.
Aparecieron nuevas ideas políticas como la república, la democracia y los derechos de los ciudadanos que han influido en nuestra sociedad hasta la época actual. Estos cambios se logran gracias a la participación de esclavos. Indígenas, campesinos, gente adinerada, soldados y muchos más.

¿QUE ES UNA REVOLUCIÓN?
Una revolución es un proceso que lleva a cambios rápidos y profundos en las sociedades. Imagina por ejemplo, que los gobernantes de un lugar no trabajan por su comunidad, cobran impuestos por todo y no permiten, criticas, discusiones, opiniones o peticiones sobre los problemas que los afectan. Es lógico que esta situación provoque descontento entre los habitantes quienes probablemente protestaran y lucharan para buscar cambios en sus condiciones de vida.  A ese movimiento de lucha por unos ideales que provoquen un cambio se le conoce como revolución
Esa fue la situación que vivió Europa, en América entre los siglos los siglos XVIII y XIX

  
LAS IDEAS QUE INFLUYERON EN NUESTRA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

Durante el siglo XVIII algunos pensadores europeos imaginaron nuevas ideas para transformar las formas de gobierno, la cultura, la economía y todo aquello que tenía que ver con la sociedad.

Observa:


  
Al dar a conocer todas estas ideas que eran nuevas para esa época se inicio un movimiento conocido como LA ILUSTRACIÓN, la idea de estos filósofos era llenar al mundo con la luz de la razón, la ciencia y el conocimiento.

Todas estas ideas nuevas que buscaban cambios en los gobiernos y en la sociedad dieron, origen a deseos de cambio en Europa y en otros lugares del mundo, las ideas de la ilustración influyeron en la búsqueda de la independencia de las colonias hispanoamericanas.

Observa los videos y descubre otros aspectos independentistas,










.Que podrias aportar tu al tema de los antecedentes de la independencia de colombia?





INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
SOCIALES
Actividad 4
Mayo 4/2020
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
Identifica algunas clases de discriminacion y colabora con acciones o acuerdos para evitarlos.

La discriminación
Reflexión


Piensa en la siguiente frase y explícala en tu cuaderno.




Para reflexionar
¿Has sufrido alguna vez en tu vida discriminación?                                                                                                                  ¿Alguna vez tú has discriminado a alguien? 
La mayoría siendo sinceros, responderemos si a ambas preguntas                                            Cuando pequeña pensaba en la palabra sólo cuando se trataba de alguna raza, seguramente porque era lo que escuchaba, sin tener claro que estaba en ese momento viviendo una discriminación en mi propia familia, por un tío “güerito” y “estudiado” que me decía prieta e hija de un analfabeta comerciante; ahora me da risa, pero tarde 30 años en superar esa inseguridad que me dio su trato. En aquel entonces no existía la palabra “bullying”. 
Hoy veo discriminación por todos lados, raza, sexo, edad, creencias religiosas, preferencias deportivas, de tipos de lectura, de cualidades, de comida, de tantas cosas, ¡que hay veces me da miedo! Porque ahora hay mucha falta de respeto por sentirse superiores, jóvenes, más preparados o simplemente por defender un “ideal”; colgamos etiquetas a la gente muchas veces sin darnos la oportunidad de conocerle más a fondo o simplemente nos cerramos porque no “compartimos” ideas, dándole así todo el peso del significado de “discriminar” que es justo eso: separar, diferenciar, excluir, dar trato de “inferioridad”
Vale la pena detenerse un momento y pensar si nuestros actos están siendo discriminativos y si así es preguntarnos ¿Por qué lo hago? ¿Qué puede sentir la otra persona, si no recorro su camino, cómo puedo sentirme insensible ante mi falta de sensibilidad? Nos sorprenderá, si somos sinceros, que muchas veces sólo estamos repitiendo algo que nos hicieron.  La observación de nuestra propia conducta nos puede llevar a la tolerancia y respeto, así poder crear un entorno de armonía.     Tomado de  https://steemit.com/spanish/@sulemna
SABEMOS QUE HAY MUCHAS CLASES DE DISCRIMINACIÓN PERO AHORA NOS VAMOS A ENFOCAR EN TRES DE ELLAS.

*    DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO.
*    DISCRIMINACIÓN POR RAZA
*    DISCRIMINACIÓN POR DIFERENCIAS FÍSICAS.

Tú debes buscar información por uno de los tres tipos de discriminación y escribir una opinión sobre el tema.

También debes mirar los siguientes videos y pensar si tienen relación con el tema.
























INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
SOCIALES
Actividad 3
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
Identifica algunas clases de discriminacion y colabora con acciones o acuerdos para evitarlos.


Antes de empezar observemos el siguiente video.







Al mirar el video , ya sabes que nuestro tema es la discriminación. Así que escríbelo como título en tu cuaderno.

Esta consiste en tratar a una persona, grupo o institución de manera diferente y perjudicial.


Cómo pudiste observar existen diferentes tipos de discriminación: Género, ideas, lugar de procedencia, raza, sexo, aspecto físico  y muchas otras, a veces las personan en cualquier diferencia de los demás ven un motivo para rechazarlos
La discriminación no es algo nuevo, puesto que la humanidad desde siempre ha discriminado a otros individuos por diferentes motivos;  incluso pueblos enteros han sido discriminados hasta el punto de querer hacerles daño o desaparecerlos.
La discriminación ocurre con frecuencia en todas las sociedades. Aunque la opinión pública critique algunas formas de discriminación como pueden ser el racismo o el machismo, apenas se inmuta ante sucesos discriminatorios que pueden ocurrir en el día a día como el que sufren, por ejemplo, las personas obesas.
TU SABES QUE TODOS TENEMOS DERECHOS Y ESTOS ESTÁN PROMULGADOS Y PROTEGIDOS POR LAS LEYES DE NUESTRO PAÍS.
Lee con mucha atención el siguiente artículo

Artículo 13 de la constitución política de Colombia
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. 


Te invito a que mires el siguiente video, analiza si hay algún tipo de discriminación, piensa en el mensaje principal del video, si es posible dialoga con un adulto sobre dicha situación





Ya hemos mirado aspectos generales de este tema.
En tu cuaderno explica que es la discriminacion.

Ahora debes ampliar tu conocimiento buscando información de uno de los tipos de discriminación que existen; hay muchos si quieres puedes buscar uno que no este mencionado en el video. 

Recuerda lo importante es que tu tengas claro el tema.




1 comentario:

INGLES 5-3

            INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ...