Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2020

SOCIALES 3-3





































INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
SEDE MANUELA BELTRÁN

SOCIALES  
Taller 
4
Mayo 18-22

GRADO

3-3

DESEMPEÑO
Identifica las rutas o hipótesis sobre la llegada de los primeros pobladores a nuestra región, primeras formas de organización humana en Colombia..


RECUPERA INFORMACIÓN



1.       COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA UTILIZANDO LOS DATOS CLAVES 
Dedes copiar el esquema en tu cuaderno y completarlo-




   2. Busca  en la sopa de letras  palabras relacionadas con el proceso de poblamiento de nuestro país

Debes buscar las palabras y escribirlas en el cuaderno, son 13 en total., no es necesario que copies la sopa de letras.

3. Completa el siguiente texto según el tema de estudio.



- Antes de establecerse en un sitio fijo, nuestros antepasados eran ___________________
Mucho tiempo después descubrieron la ___________________ y se volvieron ____________________, uno de los cultivos más importantes fue el ___________, más adelante se organizaron en ___________________  , luego en comunidades de mayor tamaño llamados ____________________ y  eran dirigidos por un _______________________, en estas comunidades ya organizadas se dio la división del _________________.

Cuando termines la actividad, tómale una foto y envíala al correo yo.kro.88@gmail.com o por el whatsapp del grupo.




- Antes de establecerse en un sitio fijo, nuestros antepasados eran ___________________

Mucho tiempo después descubrieron la ___________________ y se volvieron ____________________, uno de los cultivos más importantes fue el ___________, más adelante se organizaron en ___________________  , luego en comunidades de mayor tamaño llamados ____________________ y  eran dirigidos por un _______________________, en estas comunidades ya organizadas se dio la división del _________________.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
SEDE MANUELA BELTRÁN
SOCIALES  
ACTIVIDAD
3
Mayo 11-15-20
GRADO
3-3
DESEMPEÑO
Identifica las rutas o hipótesis sobre la llegada de los primeros pobladores a nuestra región, primeras formas de organización humana en Colombia..

PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN HUMANA EN COLOMBIA

Hoy en día puedes observar que las personas vivimos en una familia. Las familias viven en comunidades ya sea en las ciudades o en el campo.

 La evolución de la organización humana es muy parecida en muchas sociedades del mundo.
Los antepasados tenían otras formas de organización social: CLANES Y TRIBUS

Los clanes: Eran grupos de personas qué se consideraban descendientes de un antepasado común.




Las tribus: eran grupos más grandes que agrupaban varias familias o clanes con las mismas creencias, lengua y costumbres.





Vivían en aldeas:   Nuestros antepasados observaron que alrededor de donde vivían crecían semillas de frutos que traían de otros lugares, entonces empezaron una forma sencilla de cultivo de la tierra que se le llamo horticultura , osea una especie de pequeñas huertas, por ese motivo las hordas, empezaron a volverse sedentarias porque debían cuidar los cultivos, fue así como formaron clanes y empezaron a vivir en aldeas. Por ejemplo en la costa Caribe se establecieron cerca de las orillas de los ríos en donde podían alimentarse de raíces como yuca, y de animales como tortugas, iguanas, caimanes, es decir la horticultura se practico junto con la cacería y la recolección.
De los clanes a las tribus: Cuando la población empezó a aumentar las necesidades de alimentación también crecieron. Entonces nuestros antepasados empezaron a organizar mejor la siembra de semillas, en qué momento tienen que cultivar, como deben cuidar las semillas para que crezcan y cuando deben cosechar, de esa manera pasaron a la agricultura propiamente dicha.  El maíz, se volvió uno de los principales productos de cultivo, crecía en grandes cantidades y se podía almacenar largo tiempo, podían alimentar a más familias, de esa manera se fueron formando grandes tribus.
El cacicazgo: en nuestro territorio, algunas tribus se organizaron en cacicazgos. Estos fueron la forma de organización política y social más compleja que alcanzaron nuestros antepasados, se caracteriza por la existencia de un jefe al cual se le llama Cacique, además se fue creando grupos de división de trabajo y de la sociedad, por ejemplo los soldados, los cazadores, los sacerdotes, los agricultores .



Observa el siguiente video, te ayudara a comprender mejor algunos conceptos.







INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
SEDE MANUELA BELTRÁN
SOCIALES  
ACTIVIDAD
3
Mayo 5-8-20
GRADO
3-3
DESEMPEÑO
Identifica las rutas o hipótesis sobre la llegada de los primeros pobladores a nuestra región, utilizando mapas con dedicación y responsabilidad.

COMO SE POBLÓ NUESTRO PAÍS?

Para que puedas entender d una manera más clara como se dio el proceso de poblamiento de nuestro país
Los arqueólogos han dividido esta época en tres periodos de tiempo que son: PALEO INDIO, ARCAICO, FORMATIVO
Periodo paleo indio
Comienza con la llegada de los primeros habitantes hace aproximadamente 15.000 AC años y termina con la aparición de los primeros grupos sedentarios, hace 9.000 AC años los humanos eran NÓMADAS y desarrollaron herramientas de hueso y piedra.
Periodo Arcaico
El periodo arcaico comienza con el desarrollo de las primeras culturas SEDENTARIAS hace unos 9.000 AC años y termina en la época en que se da inicio al desarrollo de la agricultura, hace 4.000 años AC. Se produce el poblamiento de la selva amazónica, los valles, cercanos a los ríos  
Periodo Formativo
Comienza con el desarrollo de la agricultura hace aproximadamente 4.000 años AC y termina en la época de la conquista por parte de los españoles, este periodo se subdivide en  periodo formativo inferior, formativo medio y formativo superior en aquella época los pobladores ya tenían una organización social el clanes, tribus y los primeros cacicazgos.


 Miremos el siguiente video que afianzara algunos aspectos del tema




Nuestros antepasados llegaron a este territorio desde el norte del continente atravesando el Istmo de Panamá y entrando por la región del Darién. Desde allí poblaron las regiones montañosas, de las cordilleras, las llanuras de la costa Caribe y las selvas del oriente colombiano. Vivian de la casa de mastodontes y otros animales, recolección de frutos y raíces, se refugiaban en entrantes rocosas y cuevas.
Las huellas arqueológicas más antiguas de nuestro territorio tienen entre 14 y 12 mil años y fueron localizados en la sabana de Bogotá. Allí se encontraron huesos humanos y de animales y algunas herramientas y pinturas en las cuevas.
También se cree que otros grupos humanos entraron al actual territorio colombiano por el Ecuador, por el océano pacífico y desde el Brasil.  
Observa en el mapa de Colombia las posibles rutas del movimiento de los primeros pobladores.  



Debes leer el texto mentalmente, luego en  voz alta a una persona de tu familia, luego pidele que ta haga preguntas sobre el tema.
si tienes dudas, enviame tus preguntas.
al final del video hay unas preguntas, debes realizar el ejercicio de contestarlas oralmente.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
ÁREA
SOCIALES
Actividad
2
GRADO
3-3
DESEMPEÑO
Identifica las rutas o hipótesis sobre la llegada de los primeros pobladores a nuestra región, utilizando mapas con dedicación y responsabilidad.


LOS PRIMEROS HABITANTES DE AMÉRICA Y DE NUESTRA REGIÓN

¿Alguna vez te has preguntado cómo llegaron nuestros antepasados a este continente?, muchos científicos también lo han hecho y han propuesto varias teorías para explicar el poblamiento de América.  
                                                                                                                                                                     La teoría inmigrasionista: Una de las teorías mas aceptadas afirma que hace aproximadamente 30.000 años, durante la última glaciación, algunos grupos de seres humanos que habitaban el continente asiático se desplazaron hacia América a través de un puente de hielo que unía los dos continentes en un punto llamado EL ESTRECHO DE BERING.
Otra teoría nos dice que los primeros habitantes de América llegaron desde lugares ubicados en el océano pacifico como Melanesia y Australia, estos viajeros habrían utilizado embarcaciones para llegar a los actuales territorios de Chile y Perú o atravesando la Antártica para poblar las regiones del sur del continente
Observa el mapa : Nos señala las rutas por donde se cree que el hombre llego al continente Americano



complementa la informacion mirando el siguiente video.


https://www.youtube.com/watch?v=oNpJSqZwGoE

vuelve a leer la informacion y en tu cuaderno escribe el titulo  del tema y explica con tus palabras lo que entendiste. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INGLES 5-3

            INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ...