Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2020

ARTISTICA 5-3













        
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 5-3

Área:       ARTÍSTICA

Guía No. 9
Día del padre
Docente : Rocío Portilla C
Junio   19- 2020
Desempeño:  Realiza una tarjeta para el día del padre demostrando su creatividad.
Entregar la actividad hasta el martes 23 de Junio
             













Manos a la obra

Hoy vamos a elaborar una linda tarjeta o manualidad con motivo del día del padre. Solicita ayuda a un adulto.

Utiliza materiales que encuentres en casa en los siguientes videos te dejo algunas ideas.
 Puedes buscar otros que te gusten más.















Puedes leerle a tu padre el siguiente poema, también puedes escribirle una carta o inventar tu propio poema










        
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 5-3

Área:       ARTÍSTICA

Guía No. 8
Sitios de interés del municipio

Docente : Rocío Portilla c

Junio   12- 2020
Desempeño:  Conoce tradiciones y costumbres del municipio de Yumbo
Entregar la actividad hasta el 16 de Junio 











¿CONOCES A YUMBO?
·         El municipio de Yumbo cuenta con grandes atractivos culturales que les permiten, tanto a sus habitantes como al turista, disfrutar de verdaderos espacios culturales y bellezas arquitectónicas. A veces pensamos en yumbo como la zona urbana, pero el municipio tiene en su zona rural hermosas localidades que vale la pena conocer, son 10 corregimientos y 16 veredas

Aquí tienes algunos sitios considerados lugares atractivos para el turismo en nuestro municipio; posiblemente ya conoces algunos de ellos

Observa el video: Aquí observaras algunos lugares de interés de la zona urbana 







Zona Urbana     Yumbo les da la bienvenida a sus visitantes, con un maravilloso Clima, que combina el Sol con la fresca Brisa que viene de las montañas. Aquí puedes encontrar Parques, Iglesias, Museos, Servicios Bancarios y hospitalarios, Centros Comerciales, restaurantes, bares y discotecas

Dapa
Es reconocido como una región turística así como sitio de vivienda campestre dada su cercanía con la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Sobresale por su agradable clima con una altitud que va desde los 1000 hasta los 2200 msnm que permite la existencia de diferentes ecosistemas que van desde el bosque seco en la parte baja hasta el bosque de niebla en la parte alta. Hace parte de la subcuenca del río Arroyohondo, tributario del río Cauca. Está dividido en 6 veredas: Rincón Dapa, Medio Dapa, Alto Dapa, Pilas de Dapa, La Olga  y Miravalle Dapa.
Menga
Bajo el lema de "Rumba Responsable", la Zona de Menga perteneciente al corregimiento de Arroyohondo, Se consolida como el mejor destino para la diversión Nocturna del Suroccidente Colombiano.
Mulalo                                                                                                             También conocido como el Pueblito Vallecaucano; fue construido en los terrenos de una antigua hacienda, y posee una hermosa capilla colonial.
Mulaló con su nombre sonoro, sus ceibas inmensas y centenarias, su clima seco y cálido, allí es famoso el típico mondongo de chivo. Se dice que el libertador Simón Bolívar a su paso por Mulaló tuvo una hija con una mulata de la región. El Museo Bolívar, en honor del Libertador conmemora ese hecho singular

Trabaja en tu cuaderno:
1-Hay otros lugares en Yumbo que consideres sitios de interés turístico? Cuáles?


2. En tu cuaderno realiza un dibujo de uno de los lugares que más te llamen la atención y descríbelo.




         
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 5-3

Área:       ARTÍSTICA


Guía No. 7

Docente : Rocío Portilla c

Junio   5- 2020
Desempeño:  Conoce tradiciones y costumbres del municipio











COSTUMBRE Y TRADICIÓN


Muchas veces hemos escuchado o utilizado en conversaciones cotidianas las palabras costumbre y tradición.

Tienes clara la diferencia de las dos palabras?

Observa el siguiente video para que identifiques la diferencia.





                         https://www.youtube.com/watch?v=Zk9X8eZsyNM
Realiza la lectura para que tengas claro estos conceptos.
La costumbre se asocia a una rutina cotidiana o hábito individual, adquiridos por inclinaciones particulares del carácter de cada grupo familiar o de convivencia.
   Ejemplos                                                                                                                - "Luis tiene la costumbre de comer pan tostado al  desayuno"                         - “Mi familia tiene la costumbre de ver películas todos los viernes en la Tarde” -  “la abuela Carmen tiene la costumbre de regalar suéter tejido por ella misma cuando sus nietos cumplen años"                                                             - “Mi papa tiene la costumbre de visitar la tumba de sus abuelos todos los años el 2 de noviembre”
  ·        La tradición es una costumbre con raíces socioculturales que son particulares de un grupo que, además, se debe identificar de esa manera. La tradición se apoya en antecedentes históricos que son transmitidos de generación en generación.

EJEMPLOS:                                                                                                           -   "La tradición literaria mexicana no puede dejar de lado al poeta Octavio Paz".                                                                                                                    - “La narración de mitos y leyendas es una tradición cultural en Colombia”        - “la elaboración del pesebre en época decembrina es una tradición en muchos hogares”                                                                                                      -  “Conmemorar el día de los muertos es una tradición en varios países latinos”
·        Costumbre y tradición también son términos que muchas veces son usados como sinónimos como, por ejemplo, “Los católicos tienen la costumbre / tradición de poner un árbol como decoración cuando celebran Navidad”. En el ejemplo anterior, costumbre y tradición se pueden usar como sinónimos porque el árbol de Navidad es un símbolo particular de las familias y comunidades, pero también de regiones y familias cristianas.
Una costumbre, por ejemplo, si consideramos la afirmación “almuerzo a la una de la tarde”, puede ser transmitida de generación en generación, los antecedentes históricos pueden asociarse a la definición de un horario para el almuerzo y es deseable hacerlo todos los días.
A pesar de ello, no es considerado una tradición porque los elementos no son particulares de una comunidad identificada como tal. Además, la persona tendría que especificar que almuerza a la una de la tarde siempre o en un día en especial, y esta última afirmación tendría que tener a su vez todos los elementos mencionados anteriormente.
Por otro lado, la transmisión de una tradición se perpetúa de generación en generación. La tradición mantiene la memoria de los antecedentes históricos vivos conmemorando las fechas, lugares o personas importantes en momentos específicas, además de estar llenas de elementos socioculturales fácilmente identificables.
El folclore es la expresión más fidedigna de la tradición, ya que, agrupa todos los elementos que la componen. El folclore expresa todas las formas culturales heredadas de generaciones anteriores, preservando en sus costumbres y ritos la identidad cultural de una comunidad.
·        EN TU CUADERNO

Escribe 5 costumbres que tengan en tu familia y averigua 5 tradiciones que conozcas del municipio de yumbo.














INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
ARTÍSTICA
Actividad 5
Mayo 22
2020
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
  Reconoce la importancia de la aplicación del color






Hola

 Hoy te voy a presentar a un personaje muy reconocido actualmente como un artista Pop. El es un pintor, escultor de origen brasilero.
Nombre: ROMERO BRITO
Fecha de nacimiento6 de octubre de 1963 (edad 57 años), Recife, Pernambuco, Brasil
Ocupaciónpintor, serigrafía, escultor







El arte de Britto combina elementos típicos del cubismo, del arte pop y de la pintura grafiti. Por supuesto, esta particular combinación es lo que ha singularizado su producción artística y la que lo ha hecho trascender mundialmente.                                                                                                           
 Procede de una familia humilde pero su talento sumado al esfuerzo hicieron que se convirtiese en un gran artista plástico, reconocido por colegas, preferido por el público. 
                                          
Su carrera fue realmente meteórica y precoz, a los 14 años ya exponía sus obras, e incluso, uno de sus cuadros fue adquirido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en aquellos tiempos Unidos, en Miami, donde reside hoy día.
Britto es un artista que ha sabido trascender al cuadro, es contratado constantemente por las empresas para que plasme su arte singular en sus productos, pero su versatilidad en el negocio artístico no termina ahí, puede continuar con impresionantes esculturas en espacios públicos como la manzana del aeropuerto de Nueva York. Las celebridades también lo han elegido y prueba de ello es que muchas de ellas están inmortalizadas con una foto en su espacio creativo: Shakira, Bono, Bill Clinton, Shimon Peres y Carlos Slim, entre otros.

Con su gran éxito este artista no se olvida de sus orígenes humildes y por caso es que decide devolver cuando puede algo de lo mucho que la vida le dio y así es que suele subastar obras propias para ayudar algunas causas.

Sobre los colores en su obra él dice lo siguiente: 

"Los colores vienen de la esperanza del mundo. Yo veo el mundo colorido. No me gusta ver los grises ni las tristezas. Al contrario, prefiero ver la felicidad y eso es lo que plasmo en mis trabajos. Es cuestión de óptica, de buscar ver lo mejor, lo bueno. Además, creo firmemente que no necesitas beber para estar feliz".



Observa algunas de sus obras:













Como puedes observar los colores utilizados son fuertes y planos, muy llamativos combinados en trazos con líneas y entrecruzadas dando un estilo de mosaico.


Te invito a que investigues más sobre este gran artista, busca y observa más ejemplos de sus obras. En el cuaderno escribe qué opinas del trabajo de este artista y cuales fueros las obras que más te gustaron.    




INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
ARTÍSTICA
Actividad 4
MAYO 8 - 2020
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
Demuestra su creatividad elaborando una manualidad en papel.

Como sabes estamos en el mes dedicado a las madres, entonces esta actividad está dedicada a ella.

1.   Debes leer el poema mentalmente.

Mi regalo para mamá

Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando la noche me tapa

Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja

Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano 
cuando me duele la tripita

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.


Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.


2.  Observa el video, hay varios ejemplos para realizar un pequeño detalle para mamá, la mayoría con materiales que seguramente tendrás en casa. Puedes elegir uno de ellos y realizarlo o inventarte uno. lo importante es que lo hagas con mucho amor.









Cuando ya tengas elaborado tu detalle se lo regalas a mamá y le lees el poema en voz alta. 


Tomate una foto con mamá y el detalle que realizaste y me la compartes.








INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

ARTISTICA
TALLER VALORATIVO
3
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
Utiliza el punto y la línea como medio de expresión artística .


Utilizando trazos de diferentes clases y combinaciones de líneas, realiza un paisaje , coloréalo  utilizando puntillismo, 

OBSERVA EL EJEMPLO, DEBES REALIZAR UNO DIFERENTE















INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

ARTISTICA
Actividad 2 
GRADO
5-3
DESEMPEÑO
Utiliza el punto y la línea como medio de expresión artística.


VIERNES 24 DE ABRIL


EL PUNTO

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.

El punto es la base de toda composición, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico. Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.



1 . AVERIGUA QUE ES EL PUNTILLISMO. OBSERVA VARIOS EJEMPLOS.
2. REALIZA UN TRABAJO CREATIVO EN DONDE UTILICES PUNTILLISMO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INGLES 5-3

            INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ...