Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

ARTISTICA 3-3












         
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 3-3

Área:       ARTÍSTICA


Guía No.10


Docente : Rocío Portilla c

JULIO  2- 2020
Desempeño:  Reconozco tradiciones y costumbres municipales y departamentales.
Envía tu trabajo hasta el martes 7 de julio-2020










1. REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA.

VALLE DEL CAUCA TRADICIÓN, ARTE Y CULTURA


Desde los tiempos de la colonia, se formó una identidad propia entre los habitantes del territorio, sin importar sus orígenes. El Valle del Cauca ha tomado costumbres propias de otros departamentos, traídas por los inmigrantes antioqueños, tolimenses y nariñenses que han compartido sus tradiciones hasta hacerlas parte de la gastronomía vallecaucana.


Los patrones culturales están claramente definidos en cada uno de los municipios. El culto a Dios y la invocación a los santos forman parte de las tradiciones. Todos los municipios celebran el día de su Santo Patrón, realizan en la Semana Santa procesiones con imágenes en andas, rezan y cantan a sus muertos e inundan de flores los altares. Entre las más populares celebraciones religiosas está la devoción al Señor de los Milagros de Buga, cuando los vallunos formulan sus plegarias y dan gracias por los favores recibidos.




En la mayoría de las poblaciones del valle del río Cauca y de la zona montañosa del departamento se conservan, con todo su rigos y solemnidad, las costumbres que heredaron de los colonizadores españoles. Las fiestas religiosas son motivo de reunión de familias y comunidades que participan de lleno en los preparativos y en la celebración. Hay ocasiones especiales como la Semana Santa, cuando las calles se inundan de feligreses que acompañan las procesiones que conmemoran la Muerte y Resurrección de Jesucristo.


El baño en los ríos, los domingos y festivos, es costumbre popular del Valle y ocasión para preparar un sancocho de gallina en fogón de leña.



El vallecaucano lleva el baile en la sangre. La danza es su pasión y sus raíces se remontan a la época de la esclavitud.
La zona del Pacífico es diversa en sus expresiones culturales y folclóricas que aún se conservan debido a la preocupación de los nativos por cultivar sus tradiciones populares. El origen del folclor del Pacífico es africano en su mayoría, aunque tiene parte española, pues los esclavos, una vez terminaban las fiestas de sus amos españoles, hacían mofa de ellos. 


La Salsa es la representación cultural más notoria de esta región. Allí se vive una verdadera pasión por la Salsa, que brota desde que aprenden a caminar. ¡No en vano, Cali es conocida como la Capital Mundial de la Salsa. Este ritmo llegó a Cali a través de los buques cargueros que dejaban mercancía en Buenaventura. De igual forma, entró al país desde Centroamérica el swing, el mambo, el son cubano y el cha-cha-cha. Todos estos estilos musicales tuvieron gran acogida por los vallecaucanos y los adoptaron como propios. 


2. Escoge una de las expresiones culturales del valle del cauca y represéntala de manera creativa y explícala en un video.
 



         
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 3-3

Área:       ARTÍSTICA


Guía No.9


Docente : Rocío Portilla c

Junio   25- 2020
Desempeño:  Reconozco tradiciones y costumbres municipales y departamentales.











MI VALLE DEL CAUCA

 Como sabes nuestro municipio de Yumbo hace parte del departamento del Valle del Cauca. Nuestro departamento tiene una gran riqueza cultural debido a que su territorio está repartido entre las regiones Andina y Pacífica lo cual influye en un amplio repertorio de tradiciones, costumbres y manifestaciones artísticas.   



Antes de adentrarnos en las costumbres más representativas de nuestro departamento vamos a conocer un poco su división política.

En Familia: Observa el mapa del Valle del Cauca. ¿Cuáles de los municipios conoces tu o tus padres?



Escucha el siguiente tema y a bailar.

https://www.youtube.com/watch?v=WEUPiGNYSsc






¿En la canción nombra a todos los municipios del Valle?

Repite varias veces la canción para que te la aprendas.

NO DEBES ENVIAR  NADA SOBRE ESTE TEMA.   



















         
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 3-3

Área:       ARTÍSTICA


Guía No. 8
Día del padre

Docente : Rocío Portilla c

Junio   18- 2020
Desempeño:  Realiza una tarjeta para el día del padre demostrando su creatividad
Envía una foto con la tarjeta realizada







Manos a la obra



Hoy vamos a elaborar una linda tarjeta o manualidad con motivo del día del padre. Solicita ayuda a un adulto.
Utiliza materiales que encuentres en casa en los siguientes videos te dejo algunas ideas.
 Puedes buscar otros que te gusten más.





Puedes leerle a tu padre el siguiente poema, también puedes escribirle una carta o inventar tu propio poema










         
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

Grado: 3-3

Área:       ARTÍSTICA


Guía No. 7
Sitios de interés del municipio

Docente : Rocío Portilla c

Junio   11- 2020
Desempeño:  Conoce tradiciones y costumbres del municipio de Yumbo
Entregar la actividad hasta el sabado 13 de Junio 









¿CONOCES A YUMBO?

El municipio de Yumbo cuenta con grandes atractivos culturales que les permiten, tanto a sus habitantes como al turista, disfrutar de verdaderos espacios culturales y bellezas arquitectónicas.

Aquí tienes algunos sitios considerados lugares atractivos para el turismo en nuestro municipio; posiblemente ya conoces algunos de ellos.


Zona Urbana                                                        

Yumbo les da la bienvenida a sus visitantes, con un maravilloso Clima, que combina el Sol con la fresca Brisa que viene de las montañas. Aquí puedes encontrar Parques, Iglesias, Museos, Servicios Bancarios y hospitalarios, Centros Comerciales, restaurantes, bares y discotecas

Dapa
Es reconocido como una región turística así como sitio de vivienda campestre dada su cercanía con la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Sobresale por su agradable clima con una altitud que va desde los 1000 hasta los 2200 msnm que permite la existencia de diferentes ecosistemas que van desde el bosque seco en la parte baja hasta el bosque de niebla en la parte alta. Hace parte de la subcuenca del río Arroyohondo, tributario del río Cauca. Está dividido en 6 veredas: Rincón Dapa, Medio Dapa, Alto Dapa, Pilas de Dapa, La Olga y Miravalle Dapa.

Menga

Bajo el lema de "Rumba Responsable", la Zona de Menga perteneciente al corregimiento de Arroyohondo, Se consolida como el mejor destino para la diversión Nocturna del Suroccidente Colombiano.
Mulalo                                        También conocido como el Pueblito Vallecaucano; fue construido en los terrenos de una antigua hacienda, y posee una hermosa capilla colonial.

Mulaló con su nombre sonoro, sus ceibas inmensas y centenarias, su clima seco y cálido, allí es famoso el ípico mondongo de chivo. Se dice que el libertador Simón Bolívar a su paso por Mulaló tuvo una hija con una mulata de la región. El Museo Bolívar, en honor del Libertador conmemora ese hecho singular


Trabaja en tu cuaderno:
1-Hay otros lugares en Yumbo que consideres sitios de interés turístico? Cuáles?

2. En tu cuaderno realiza un dibujo de uno de los lugares que más te llamen la atención y descríbelo.









INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN
ARTÍSTICA
Actividad 6
GRADO
3-3
DESEMPEÑO
  Conoce tradiciones y costumbres del municipio.
MAYO 28-2020







LA SEMANA PASADA MIRAMOS LA DIFERENCIA 

ENTRE COSTUMBRES Y TRADICIONES. YA SABEN QUE 

LOS DOS ASPECTOS SE COMPLEMENTAN Y HACEN 

PARTE DE LA CULTURA DE LAS DIFERENTES 

COMUNIDADES.


Las tradiciones y costumbres en nuestro país son muy variadas, las expresiones artísticas de todo tipo se manifiestan en muchas de las costumbres y tradiciones de los diferentes rincones de Colombia.

Para la actividad de hoy debes elegir una de las tradiciones de yumbo, que ya tienes recopiladas en la actividad de la semana pasada y dibujarla en una hoja de block o en una cartulina. 

Cuando ya la tengas lista haces un pequeño video exponiendo tu trabajo y la tradición que elegiste.

Envíala a mi correo.   yo.kro.88@hotmail.com Tienes plazo hasta el día sábado.









INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

ARTISTICA
Actividad 
5
GRADO
3-3
DESEMPEÑO
Conoce tradiciones y costumbres del municipio

MAYO 21 DE 2020

Costumbre y tradición

Muchas veces hemos escuchado o utilizado en conversaciones cotidianas las palabras costumbre y tradición.

Tienes clara la diferencia de las dos palabras?
Observa el siguiente video para que identifiques la diferencia.

Realiza la lectura para que tengas claro estos conceptos.
La costumbre se asocia a una rutina cotidiana o hábito individual, adquiridos por inclinaciones particulares del carácter de cada grupo familiar o de convivencia.
 Ejemplos                                                                                                                                                                                                           -  "Luis tiene la costumbre de comer pan tostado al desayuno".                          -  “Mi familia tiene la costumbre de ver películas todos los viernes en la Tarde”                                                                                                                      -“ la abuela Carmen tiene la costumbre de regalar suéter tejido por ella misma cuando sus nietos cumplen años”                                                               - “ Mi papa tiene la costumbre de visitar la tumba de sus abuelos todos los años el 2 de noviembre”
La tradición es una costumbre con raíces socioculturales que son particulares de un grupo que, además, se debe identificar de esa manera. La tradición se apoya en antecedentes históricos que son transmitidos de generación en generación.
Ejemplos:                                                                                                                 -"La tradición literaria mexicana no puede dejar de lado al poeta Octavio Paz".                                                                                                                     -“La narración de mitos y leyendas es una tradición cultural en Colombia”      -“la elaboración del pesebre en época decembrina es una tradición en muchos hogares”                                                                                       -“Conmemorar el día de los muertos es una tradición en varios países latinos”
Costumbre y tradición también son términos que muchas veces son usados como sinónimos como, por ejemplo, “Los católicos tienen la costumbre / tradición de poner un árbol como decoración cuando celebran Navidad”. En el ejemplo anterior, costumbre y tradición se pueden usar como sinónimos porque el árbol de Navidad es un símbolo particular de las familias y comunidades, pero también de regiones y familias cristianas.
Una costumbre, por ejemplo, si consideramos la afirmación “almuerzo a la una de la tarde”, puede ser transmitida de generación en generación, los antecedentes históricos pueden asociarse a la definición de un horario para el almuerzo y es deseable hacerlo todos los días.
A pesar de ello, no es considerado una tradición porque los elementos no son particulares de una comunidad identificada como tal. Además, la persona tendría que especificar que almuerza a la una de la tarde siempre o en un día en especial, y esta última afirmación tendría que tener a su vez todos los elementos mencionados anteriormente.
Por otro lado, la transmisión de una tradición se perpetúa de generación en generación. La tradición mantiene la memoria de los antecedentes históricos vivos conmemorando las fechas, lugares o personas importantes en momentos específicas, además de estar llenas de elementos socioculturales fácilmente identificables.
El folclore es la expresión más fidedigna de la tradición, ya que, agrupa todos los elementos que la componen. El folclore expresa todas las formas culturales heredadas de generaciones anteriores, preservando en sus costumbres y ritos la identidad cultural de una comunidad.
En tu cuaderno

Escribe minimo 5 costumbres que tengan en tu familia y averigua minimo 5 tradiciones que conozcas del municipio de Yumbo.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

ARTISTICA
Actividad 
5
GRADO
3-3
DESEMPEÑO
conoce tradiciones y costumbres del municipio


14 de mayo, día de la yumbeñidad

 Realiza la siguiente lectura.







Desde 1944 en Yumbo se viene celebrando cada 14 de mayo la fiesta de aniversario. Según la tradición, fue el 14 de mayo de 1864 cuando Eliseo Payán, presidente del Estado Soberano del Cauca, designó como primer alcalde de Yumbo al caleño José María Nieva. Pero la historia de Yumbo se remonta mucho antes a esta fecha.

Yumbo fue descubierto, no fundado. A los antiguos xiu boi, pueblo precolombino, fue a quienes encontró Miguel López Muñoz, enviado por Sebastián de Belalcazar en 1536, cuando llegó a estas tierras. Pueblo con sus costumbres, mitos, economía y forma de gobierno propio.
Según el cura ecuatoriano Tomás Antonio Urresta (párroco de Yumbo en los años 1894 a 1916) el origen del pueblo que aquí habitaba cuando llegaron los españoles había que buscarlo al sur de Colombia. Decía el padre Urresta que en su país tuvo la oportunidad de conocer una comunidad con el nombre de los indios Yumbo.
En diciembre del 2007, cuando don Ernesto Lenis Díaz publicó su obra San Sebastián de Yumbo mi antiguo Xiu Boi, concluye, tras muchos años de investigación, que nuestros orígenes están en la península de Yucatán y que descendientes somos de los mayas, civilización precolombina centroamericana.

La historia de Yumbo alberga grandes logros y profundas tristezas; llena está de los testimonios de acogida a las corrientes migratorias arrojadas por la violencia política y económica que hemos padecido en nuestro país, y aquí hemos estado los Yumbeños, con los brazos abiertos, acogiéndolos a todos y todas, desplegando la verde bandera con su lema de Paz y Trabajo, tal y como la ideó el buen hombre nacido en Cartago, Valle, fray Alfonso de la Concepción Peña…
Por toda esa historia que se sigue escribiendo día a día, es que los Yumbeños celebramos cada 14 de mayo el Día de la Municipalidad.      
¡Feliz aniversario, Yumbo!                                                                                                                                     Fragmento tomado todo se supo. Por Juan de Dios Vivas-Satizábal 
  
Contesta.
1.   Como te imaginas a Yumbo de hace 200 años?
2.   Como crees que será yumbo en el futuro?
3.   Que es lo que mas te gusta del yumbo actual?
Elije uno de los dos aspectos anteriores y represéntalo con un dibujo en tu cuaderno




INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

ARTISTICA
Actividad 
4
GRADO
3-3
DESEMPEÑO
Demuestra su creatividad elaborando una manualidad en papel.


Como sabes estamos en el mes dedicado a las madres, entonces esta actividad está dedicada a ella.

1.   Debes leer el poema mentalmente.

Un ángel

Son tus manos la ternura,
tu regazo protección
tus palabras melodía,
que tranquiliza mi inquieto corazón.

Tu mirada que me arrulla
y tus besos el amor,
grandes alas que sostienen,
cual ángel que me brinda su sincero amor. 

Madre, ángel de mi guarda,
dame siempre tu amor y protección
que en mi sueño y pensamiento,
yo te llevo, dulce amor.

Son tus ojos la ternura,
son tus manos mi calor
tu sonrisa mi alegría
madre, ángel de mi corazón.


2.   Observa el video, hay varios ejemplos para realizar un pequeño detalle para mamá, la mayoría con materiales que seguramente tendrás en casa. Puedes elegir uno de ellos y realizarlo o inventarte uno. Lo importante es que lo hagas con mucho amor.







Cuando ya tengas elaborado tu detalle se lo regalas a mamá y le lees el poema en voz alta.  

Tomate una foto con mamá y el detalle que realizaste y me la compartes.








INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

ARTISTICA
TALLER VALORATIVO 3
GRADO
3-3
DESEMPEÑO
Utiliza el punto y la línea como medio de expresión artística.




EN UNA HOJA CUADRICULA REALIZAR LAS FIGURAS CON REGLA PARA LOS TRAZOS RECTOS, COLOREAR UTILIZANDO LAS TÉCNICAS DE PUNTILLISMO EN TRES DE ELLAS. USAR COLORES SECUNDARIOS.



ENVIA UNA IMAGEN DE TU TRABAJO TERMINADO.







INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ MARÍA CÓRDOBA- SEDE MANUELA BELTRÁN

ARTISTICA
Actividad 2 
GRADO
3-3
DESEMPEÑO
Utiliza el punto y la línea como medio de expresión artística.


EL PUNTO

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.
El punto es la base de toda composición, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico. Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.


¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo es una técnica de pintura con distintivos puntos de color, que son aplicados meticulosamente en patrones para formar una imagen.

EJEMPLOS: Si te fijas bien los puntos deben estar muy unidos y tener uniformidad, debes estar presentes en toda la figura sin dejar espacios en blanco.




Observa :

Como puedes ver, los colores primarios son rojo azul y amarillo. Y la combinación de estos da como resultado los colores secundarios.

 
  

  Ahora se creativo: en tu cuaderno realiza un dibujo y rellénalo con la técnica de puntillismo, utilizando colores primarios y secundarios.

Cuando lo tengas listo envíame una foto de tu trabajo.    yo.kro.88@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INGLES 5-3

            INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ...